domingo, 17 de abril de 2011

Ruven Afanador
















































Afanador es un fotógrafo colombiano con un gran prestigio profesional, los padres de Ruven Afanador trabajaron en el negocio de la floristería con don Enrique López Rovira, quien era primo hermano del presidente Alfonso López Pumarejo. 
La floristería estaba ubicada en la misma casa-quinta de don Enrique López, quien la había construido siguiendo un estilo republicano y en donde actualmente funciona el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, sitio en donde expuso Ruven Afanador en 1992. 
En 1972 viajó con su familia a Míchigan, dejando para siempre su localidad natal. En el sótano de la casa donde se instalaron el futuro fotógrafo hizo sus primeras tomas. Marta, su hermana, fue la primera mujer que posó para él. Con el tiempo dejó a un lado sus estudios de Administración y germinó en él la idea de vivir de una cámara. Ruven trabajó de asistente de archivo y de fotografía. Luego montó diminutos estudios por todo Washington hasta que viajó a Milán, lugar donde empezó a conocer la gloria.

En muy poco tiempo ha conseguido el reconocimiento mundial. Ha fotografiado desde estrellas de rock o la farándula hasta personajes de la moda o la cultura. Entre sus fans se encuentran personajes como John Galliano o Jean Paul Gaultier, quien se inspiró en uno de sus libros para diseñar toda una línea de colección. Personajes como Michael Jordan, Val Kilmer, Salma Hayek, David Henao, Jennifer Lopez, Scarlett Johansson, Marcia Cross, Courtney Cox, Linda Evangelista, Liv Tyler, Debra Messing, Sandra Bullock, Jennifer Aniston, Janet Jackson, Al Pacino, Céline Dion, Robert De Niro, Isabelle Adjani, Gabriel García Márquez, Antonio Banderas, Lenny Kravitz, entre otros, han posado para su lente; y las portadas de revistas como GQ, Elle, Vogue, Rolling Stone, New York Times Magazine y Vanity Fair han salido de su cámara. En 2008 realizó el cartel anunciador de la XV Bienal de flamenco de Sevilla.




5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que scribiste desde Ruven Afanador. Me gusta mucho la luz deslumbrante de su fotografias, y el contenido original de sus costumes goticos, pero siempre con un chiste escondido y latente. Una mezcla unica de estilo y ironia. Gracias para compartir este talento.

    Carlo

    ResponderEliminar
  2. Claro, igual a mi me gusta mucho el toque obscuro que siempre juega en sus imágenes :)

    ResponderEliminar
  3. Una bella mezcla. Eso de cubrir nuestras prudencias no es humano, el arte nos libera. Prendas que nos recuerdan que hay debajo, que celebran el cuerpo que alimentan el alma y el pensamiento. Fotos que inmortalizan la magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruven es muy bueno en crear obras de arte, que bueno que te gusto la entrada ;)

      Eliminar
  4. ..Frio..Urbano y sofisticado, me quito el sombrero y me declaro un abierto fans de tu estilo y obra....!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...